sábado, 30 de septiembre de 2017

SE CUMPLE 1 AÑO DEL 'MOTÍN DE LOS SIN AGUA'

 
Hoy, 1 de octubre, es el aniversario del conocido 'Motín de los Sin Agua', una movilización pacífica que protagonizaron los vecinos de las Urbanizaciones de Carmona reclamando unos derechos tan básicos como el agua potable y el saneamiento, de los que actualmente carecen.

El esfuerzo de estas personas logró unir a un pueblo en la calle luchando por una causa justa, algo que no ocurría desde décadas atrás. Centenares de carmonenses recobraron entonces la ilusión para mantener viva la lucha por sus derechos, haciendo visible un grave problema que desde el Ayuntamiento se ocupan de tapar, o al menos de no solucionar.

Un año después, el ahínco de los parcelistas no cesa, a pesar de que su día a día es complicado y a cada paso se topan con trabas administrativas o de otra índole.

#JuntosSomosCapaces

jueves, 21 de septiembre de 2017

LA CELADA NECESITA ACTUACIONES URGENTES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO


 

* La última reunión fue en mayo de 2017, ante la amenaza de eliminación, por parte del Consorcio Metropolitano de Transportes, de la única parada ubicada en el cruce Mairena del Alcor-Brenes (SE 3105. Km. 521), que afecta a más de 1.000 vecinos


* La Comunidad de Propietarios de La Celada no ha recibido, hasta la fecha, respuestas favorables por parte del órgano de transportes, conocedor de la situación de abandono que viven estas personas

Los vecinos de La Celada llevan muchos años luchando por lograr actuaciones en el transporte público, solicitando, por distintas vías, un esfuerzo por parte de todas las Administraciones implicadas, para disfrutar de un derecho básico, recogido, por ejemplo, en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Una batalla, sin frutos hasta hoy. La última reunión fue en mayo de este mismo año, cuando una representación de vecinos trasladó al Consorcio Metropolitano de Transportes sus necesidades, llegando a proponer la disposición de la Comunidad de Propietarios para asumir, de forma privada, el coste de una línea de transportes de calidad; o bien, un impulso por parte del propio órgano, incluyendo las peticiones de La Celada en próximas concesiones.
Esta realidad no es nueva. Desde 2014, los vecinos de La Celada están denunciando la situación de desamparo que viven, al carecer de un transporte público regular y de calidad, que les permita una comunicación fluida con Carmona y Sevilla. Entonces, lo hicieron a través de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA).

Desesperados, en 2015 trasladaron la situación al Defensor del Pueblo Andaluz, ya que las deficiencias del transporte público afectan al día a día de las familias, que tienen problemas para acudir a actividades cotidianas como una cita médica o un centro educativo.
En La Celada viven familias, de forma permanente, desde la década de los 70, congregándose allí un núcleo poblacional cercano a las 4.000 personas, la mayoría de elevada edad y con dificultades para poder desplazarse.

Los vecinos, insisten en que "los carmonenses, vivan donde vivan, ya sea en el centro del municipio, en barrios o en urbanizaciones" siguen confiando en conseguir que se cumplan los principios recogidos en  la Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía. Los transportes públicos son un servicio de interés general, al servicio de los ciudadanos, que como se deduce en la legislación, su objetivo no es otro que favorecer y garantizar la intermodalidad, la movilidad y el bienestar social de las personas.
Estos argumentos parecen no ser suficientes para los regidores, que han hecho caso omiso a las demandas de los vecinos, amparándose en recortes presupuestarios o simplemente 'despejando balones', eludiendo sus responsabilidades.

Cabe recordar que EL TRANSPORTE PUBLICO ES UN DERECHO Y NO UN SERVICIO EXTRAORDINARIO. Es lo justo que recoge la ley para poder disfrutar de unos servicios mínimos, como cualquier ciudadano de cualquier ciudad de Andalucía.
Los vecinos están a la espera de una nueva reunión con el Delegado de Fomento y Transportes de la Junta de Andalucía, con quien ya se reunieron en enero de 2017. Ambas partes se emplazaron a este mismo mes para conocer las soluciones que aporta la Junta de Andalucía a este problema.

jueves, 7 de septiembre de 2017

LA CELADA COMIENZA A PERFILAR SU CALENDARIO DE ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES PARA EL CURSO 2017/2018

 

* La programación aún no está cerrada, a expensas de recibir nuevas propuestas y sugerencias por parte de los vecinos

* En la última reunión mantenida por la Junta Directa, se marcó octubre como fecha prevista para el comienzo


Coincidiendo con el inicio del curso escolar, la Urbanización La Celada ha empezado a trabajar en los nuevos talleres que se desarrollarán durante la temporada 2017/2018, y que irán enfocados a todos los tramos de edad.
El pasado 4 de septiembre se abrió el plazo de inscripciones, tanto para recoger las demandas de los alumnos, como propuestas de nuevas actividades. La recepción de documentación estará vigente hasta el 25 de este mismo mes.

Para los más pequeños se han abierto principalmente tres líneas: una formativa, una de animación y otra deportiva. Así, el 'Programa Infantil' se compone de Idiomas (inglés y francés); Apoyo Escolar; Teatro, Juegos Populares, Música e Iniciación al Deporte (patinaje, gimnasia, baloncesto y kárate).
Los adultos podrán elegir entre seis opciones: Iniciación a la Informática; Baile (salón, sevillanas,...); Taller de Trajes de Flamenca; Taller de Reciclaje; Petanca o Gimnasia de Mantenimiento.

Todas las actividades responden a peticiones vecinales recogidas por la Junta Directiva, que sigue dispuesta a reunir nuevas ideas o proyectos para ampliar la oferta y aumentar su atractivo.
Si no surgen contratiempos, las actividades se celebrarán en el Parque 'Gutiérrez Salinas' a partir de octubre.

En su constante afán por dinamizar la Urbanización, la Comunidad de Propietarios ha celebrado este verano una nueva edición de 'Cine bajo las Estrellas'. Durante los viernes de agosto, decenas de vecinos disfrutaron de películas al aire libre como 'Trolls' o 'Batman, la lego película'